UNA PUERTA ABRE LA ESPERANZA PARA RESOLVER EL ALZHEIMER: una reciente investigación muestra dónde se inicia, por qué y cómo se propaga el Alzheimer

Blog de Ana bastida artículos interesantes.

Referencia de la noticia:
Fecha: Diciembre 2013





Una puerta abre la esperanza para resolver el Alzheimer: una reciente investigación muestra dónde se inicia, por qué y cómo se propaga el Alzheimer.

Fuente de referencia: Nature Neuroscience
Fecha: Diciembre 2013
Elaborado por: Ana Mª Bastida de Miguel

El Alzheimer es una variante de demencia senil cuyos síntomas principales son el deterioro cognitivo y los trastornos conductuales. La enfermedad de Alzheimer se caracteriza en su inicio por pérdida de memoria inmediata y por pérdida de determinadas capacidades relacionadas, entre otras, con la orientación espacio-temporal, puede llegar a ser tan severa que termina siendo incapacitante. La persona que padece la enfermedad va deteriorándose conforme las células nerviosas (neuronas) y sus conexiones van quedando afectadas hasta derivar, a medida que la enfermedad avanza, en una atrofia cerebral cada vez más extensa.
Desde hace tiempo sabemos que la enfermedad de Alzheimer se inicia en una zona muy concreta del cerebro (Braak & Braak, 1991): la corteza entorrinal. Es ahora cuando estas tres preguntas “Dónde, cómo y por qué se expande el Alzheimer” parecen tener respuesta.
Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia(1) (CUMC), Estados Unidos, utilizando imágenes de alta resolución de resonancia magnética funcional (fMRI) en pacientes con enfermedad de Alzheimer y en modelos de ratón que presentaban anomalías proteínicas, ha logrado visualizar por primera vez y en sus primeras etapas este problema. La información que han obtenido les ha permitido comprobar que el proceso se inicia en la región lateral de la corteza entorrinal (LEC) la cual juega un papel clave en la consolidación de la memoria a largo plazo a la vez que han esclarecido tres cuestiones fundamentales acerca de la enfermedad de Alzheimer: dónde comienza, por qué comienza allí y cómo se propaga por el cerebro.

Los hallazgos, que publica la revista “Nature Neuroscience”, además de avanzar en la comprensión del Alzheimer, podrían mejorar la detección temprana de la enfermedad, señalar cuándo pueden ser más efectivos los medicamentos y mejorar, sin lugar a dudas, la efectividad de los mismos.

Dónde comienza

Durante años hemos sabido que la enfermedad de Alzheimer comienza en una región del cerebro conocida como la corteza entorrinal (zona amarilla) –explica uno de los autores principales del estudio, Scott A. Small, profesor de Neurología y Radiología y director del Centro de Investigación sobre la enfermedad de Alzheimer, pero esta investigación es la primera en mostrar en pacientes vivos que el Alzheimer se inicia concretamente en la corteza entorrinal lateral (LEC). La corteza entorrinal lateral (LEC) enlaza con el hipocampo el cual juega un papel importante en la consolidación de la memoria a largo plazo y en el manejo del espacio, entre otras funciones. Si la LEC se ve afectada también lo hará el hipocampo y las zonas adyacentes  por lo que aparecerán los primeros síntomas de pérdida de memoria y desorientación.

Cómo se expande
El estudio también muestra que, con el tiempo, la enfermedad de Alzheimer se propaga directamente desde la corteza entorrinal lateral (LEC) a otras áreas de la corteza cerebral, en particular, a la corteza parietal (zona roja), una región del cerebro que participa en varias funciones, como la orientación espacial y la navegación. Los investigadores sospechan que el Alzheimer se expande “funcionalmente”. Al comprometer la función de las neuronas ubicadas en la Corteza Entorrinal Lateral (LEC) pone en peligro la integridad de las otras neuronas que se encuentran en las áreas cerebrales adyacentes y, en consecuencia, también se verán afectadas.

Por qué se produce
Un tercer hallazgo importante es que se produce una disfunción en la “Corteza Entorrinal Lateral” (LEC) cuando se dan cambios simultáneos en dos proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, la Proteína Tau(2) y la Proteína Precursora Amiloidea(3) (APP). “La “Corteza Entorrinal Lateral” (LEC) es especialmente vulnerable a la enfermedad de Alzheimer, ya que normalmente en ella se acumula Tau y eso hace que sea más propensa a que también se deposite y acumule “Proteína Precursora Amiloidea” (APP). Estas dos proteínas juntas dañan las neuronas de la “Corteza Entorrinal Lateral” (LEC), preparando el escenario para que se inicie la enfermedad de Alzheimer, señala la investigadora Karen E. Duff, profesora de Patología y Biología Celular en el Instituto Taub en CUMC y el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York.
En el estudio, los investigadores utilizaron una variante de alta resolución de la resonancia magnética funcional para detectar defectos metabólicos en el cerebro de 96 adultos que participaron en el Proyecto de Envejecimiento de Washington Heights-Inwood Columbia (WHICAP). Todos los adultos estaban libres de demencia en el momento de la inscripción.
Esta investigación permitió realizar un seguimiento del grupo sano y edad avanzada durante un promedio de 3 años y medio. De los 96 participantes, 12 mostraron los primeros síntomas leves de la enfermedad de Alzheimer. Un análisis de las imágenes de resonancia magnética funcional de base de estas 12 personas permitió conseguir imágenes en fase preclínica de la enfermedad y a través de ellas se pudo constatar, al compararlas con las de los 84 adultos (que estaban libres de demencia) que había una disminución significativa en el volumen sanguíneo cerebral (CBV) el cual correlacionaba con la actividad metabólica de la “Corteza Entorrinal Lateral” (LEC). Esta actividad reducida también estaba asociada con la pérdida de memoria.
Una segunda parte del estudio abordó el papel de la Tau y la APP, las dos proteínas características del alzhéimer, en la disfunción de la “Corteza Entorrinal Lateral” (LEC). Aunque los estudios anteriores habían sugerido que la disfunción de la corteza entorrinal se asociaba con anormalidades tanto de la Tau como de la “Proteína Precursora Amiloidea” (APP) no se sabía cómo interactuaban estas proteínas entre sí para producir esta disfunción y en particular en las primeras etapas del Alzheimer preclínico cuando los síntomas apenas eran visibles.
Para responder a esta pregunta, detalla otro de los autores, Usman Khan, estudiante en el laboratorio del doctor Small, el equipo creó tres modelos de ratones, uno con niveles altos de Tau en la “Corteza Entorrinal Lateral” (LEC), otro con tasas elevadas de “Proteína Precursora Amiloidea” (APP) y un tercero con altos niveles de ambas proteínas. Los investigadores pudieron comprobar que la disfunción en la “Corteza Entorrinal Lateral” (LEC) se produjo sólo en los ratones que presentaban niveles altos tanto de Tau como de APP.
El estudio tiene implicaciones muy importantes tanto para la investigación como para el tratamiento de la enfermedad. Por un lado, porque los cambios detectados pueden observarse mediante Resonancia Magnética Funcional (FMRI), por otro porque se abre la posibilidad de detectar no sólo la enfermedad de Alzheimer en su fase preclínica temprana (que es cuando puede ser más tratable) sino también porque este descubrimiento puede aportar datos importantes para intentar actuar antes de que se extienda a otras regiones del cerebro y el daño pueda ser más extenso, según destaca Small. Además, y según los autores, este nuevo método de imagen podría ser utilizado para evaluar la eficacia de los fármacos a la hora de atacar la enfermedad de Alzheimer durante las primeras etapas de la enfermedad.
Para acceder más detalladamente a la investigación es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.nature.com/neuro/

(1) Universidad de Columbia (CUMC): Comúnmente conocida como la Universidad de Columbia, es una universidad privada estadounidense que se encuentra en la ciudad de Nueva York.
(2) Tau: proteína que se encuentra en los microtúbulos celulares y que, en condiciones normales, contribuye a formar el armazón de las células.
(3) Proteína Precursora Amiloidea (APP): proteína que se encuentra en las membranas de las células de muchos tejidos, principal componente de las placas amiloides, altamente concentrada en las sinapsis entre neuronas y presentes en el tejido cerebral de pacientes que sufren Alzheimer.

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más artículos