México: Crean herramienta virtual para prevenir adicciones

Blog de Ana bastida noticias interesantes.

Referencia de la noticia:




Se trata de un espacio web de prevención e intervención temprana creado por especialistas de la FP (Facultad de Psicología), a través del cual los usuarios pueden hacer una autoevaluación del riesgo de consumo en tiempo real, de la que se derivan recomendaciones para buscar tratamiento en caso de alto riesgo o para conocer estrategias de prevención de respuesta en situaciones de riesgo bajo o moderado.
Fuente original: http://www.invdes.com.mx |  21/04/2014 11:35:52 GMT

En México ha disminuido la edad promedio de inicio para el consumo de drogas. En el caso de usuarios de cocaína, el rango es de 13.8 años en mujeres y 14.4 en hombres, indicó Georgina Cárdenas López, investigadora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
La especialista del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología, con la participación de sus colaboradores, desarrolló el Espacio Digital de Prevención de Adicciones, herramienta dirigida a jóvenes de entre 12 y 24 años de edad, cuyo propósito es involucrar a los usuarios y brindarles información basada en evidencia científica y confiable sobre los efectos del abuso de drogas como alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, inhalantes y anfetaminas.

Se trata de un espacio web de prevención e intervención temprana creado por especialistas de la FP, a través del cual los usuarios pueden hacer una autoevaluación del riesgo de consumo en tiempo real, de la que se derivan recomendaciones para buscar tratamiento en caso de alto riesgo o para conocer estrategias de prevención de respuesta en situaciones de riesgo bajo o moderado.

Además, se brindan alternativas como aprender habilidades de vida y tácticas para modificar el consumo. Se pretende generar una disminución a través de los recursos que proporciona la Web 2.0, bajo una navegación anónima y confidencial. “Lo primero que hicimos fue considerar el rango de edad de los usuarios de Internet, que es de entre 12 y 24 años, en el que se insertan nuestros estudiantes”, señaló.

Este sitio ofrece datos basados en información científica, testimonios reales de otros chicos, cuestionarios de autoevaluación para cada una de las sustancias. “Basta con que los jóvenes contesten un breve cuestionario para que el sistema les brinde información sobre su nivel de riesgo y puedan tener una retroalimentación de sus alternativas”, explicó Cárdenas López.

En ese espacio existen datos sobre habilidades de prevención, integrados básicamente por animaciones interactivas, entre ellas, de negociación, asertividad y rechazo, las cuales ayudarán a los usuarios a entablar relaciones sociales adecuadas que les permitirán mejorar la convivencia y estar en posibilidad de evitar conflictos.

El lenguaje que se utiliza es similar al de los jóvenes, con la información y las animaciones “pueden saber cómo rechazar una copa, cómo decidir entre ir con los amigos a beber o con la novia a pasear, o cómo controlar las emociones”, entre otros aspectos.

En etapas futuras se pretende incluir en este segmento un foro para el intercambio con pares y especialistas; también, se adaptará a dispositivos móviles en forma de aplicaciones, donde se puedan hacer consultas y tener a la mano las herramientas de prevención e intervención que brinda el sitio.

Se espera contar con un sistema con ambientes virtuales donde, por medio de avatares, ensayen estrategias de prevención de respuesta, como el rechazo. Además, brindar consejos sobre qué hacer en caso de intoxicación y ser un espacio para recibir tratamientos, vía Internet, con especialistas mediante psicoterapia.

La universitaria informó que en el último mes se han registrado 1.315 visitas, con una duración promedio de 3.3 minutos cada una. De ellas, 27 por ciento provienen del grupo etáreo de entre 18 y 24 años; 33 por ciento de 25 a 34; 15 por ciento de 35 a 44; 12 por ciento de entre 45 a 54; cinco por ciento de 55 a 64 y el resto de más de 65 años.

Además, 80.9 de las visitas son de nuevos usuarios y 19.1 por ciento son asiduos. Según datos obtenidos a través de Google Analytics, quienes acceden a esta herramienta no sólo son usuarios de México, sino también de España, Estados Unidos, India, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y Perú.

El Espacio Digital de Prevención de Adicciones está disponible en www.psicol.unam.mx/adicciones .

Opinión al respecto de Ana Mª Bastida:

Os invito a entrar en el Programa Virtual que ha desarrollado un equipo profesional de Méjico. Este Programa Virtual aporta un Espacio Digital sobre Prevención de Adicciones, permite no sólo realizar una autoevaluación directa, confidencial y en tiempo real del riesgo de consumo sino que también aporta una serie de recomendaciones tanto a nivel preventivo como resolutivo una vez iniciado el recorrido por el mundo de las drogas como por ejemplo alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, inhalantes y anfetaminas.

Tanto los más jóvenes como los menos jóvenes que se encuentran en una situación de riesgo o que ya están introducidos en el mundo de la droga, con esta herramienta pueden optar por realizar un intento para enfrentar y afrontar un problema que tan graves consecuencias ocasiona tanto a nivel personal como familiar, laboral, social o económico.

Es un programa de manejo sencillo que a través de un breve cuestionario no sólo evalúa el nivel de riesgo en tiempo real, que tiene la persona concreta que responde al mismo, sino que también aporta mucha información sobre las drogas más consumidas además de aportar múltiples recomendaciones sobre qué se puede hacer, alternativas, habilidades y estrategias encaminadas tanto a la prevención como a la resolución del problema.

El lenguaje que utiliza es sencillo y similar al que utilizan los jóvenes, aporta imágenes y animaciones que permiten participar de una forma activa, amena y divertida. Por ello os invito a probar y a compartir vuestras opiniones con el ánimo de ayudar, a otros o a vosotros mismos, a resolver un problema tan grave como es el consumo de drogas.


A esta herramienta Digital de Prevención de Adicciones se puede acceder desde cualquier parte del mundo por ello las experiencias que se pueden adquirir pueden resultar muy atractivas y muy enriquecedoras ¡Ánimo, aquí cabemos todos y podemos aportar mucho!


Ir al Programa Virtual para Prevención de Adicciones




Más artículos