El Gobierno de Canarias implanta la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad


Infocop | 



El Gobierno de Canarias ha aprobado la inclusión de la asignatura “Educación Emocional y para la Creatividad” en Educación Primaria. La nueva asignatura, se impartirá a partir de este curso escolar en todos los colegios de esta comunidad autónoma, se trata de una materia obligatoria y evaluable, que tiene entre sus objetivos que los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria aprendan a reconocer y expresar sus emociones, así como a regularlas, a controlarlas y a utilizarlas de manera productiva.
De acuerdo con el informe técnico que justifica la inclusión de la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad, “las emociones son educables” y en la medida que forman parte del ser humano, la escuela no las puede ignorar.

El texto critica el acento de la educación clásica en el desarrollo de las capacidades intelectuales de los alumnos, en detrimento de su desarrollo emocional y defiende la necesidad de crear “un espacio y un tiempo específico para que este aprendizaje se produzca”.
La asignatura comprende tres bloques temáticos: LA CONCIENCIA O ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL (aprender a percibir, validar, aceptar o clasificar y comunicar las propias emociones y las de los demás), LA REGULACIÓN EMOCIONAL (desarrollar la capacidad para manejar y modificar sus emociones de manera apropiada a los contextos y relaciones, así como aprender a gestionar los conflictos) y LA CREATIVIDAD (fomentar la autoconfianza en las propias capacidades creativas, así como estimular la sensibilidad a la realidad y la actitud favorable hacia lo novedoso). En esta línea, algunos de los contenidos que contempla la asignatura son el desarrollo de la empatía, el reconocimiento y manejo de la frustración y de los miedos, el desarrollo de la resiliencia, el control de la impulsividad, etc.
Según señala el informe técnico, el aprendizaje de las emociones permite que los niños se desarrollen mejor, favoreciendo su rendimiento académico y su desarrollo social y personal en todos los aspectos de la vida.




El informe técnico puede descargarse en el siguiente enlace:

Comentario: Esta información que me acaban de comunicar, sería ideal que se pusiera en práctica en todos los colegios de España. Si queremos que nuestros hijos se enfrenten a su futuro con herramientas suficientes como para poder enfrentar y resolver de la mejor manera posible las múltiples situaciones a las que deberán enfrentarse no hay nada mejor que aprender desde muy pequeños a manejar y autocontrolar las emociones, desarrollando la creatividad y la inteligencia emocional.


¡Nuestros hijos son el futuro de nuestra sociedad, por ello todo lo que aportemos en su infancia marcará su futuro y el de los demás!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más artículos